Lunes, 16 de Enero del 2017
Revista MASH | Ciencia Cervecera
Encendido Programado del Mechero
06/10/2014 | Visitas: 6871

Quién de nosotros no pagaría por llegar junto a nuestro equipo, el día de la cocción, y encontrar el agua a la temperatura justa para comenzar a realizar el empaste…

Uno de los temas que siempre nos planteamos es el de cómo aprovechar los tiempos muertos que tenemos durante la cocción. Ya sé, algunos dirán … “con amigos , tomando cerveza”, pero la experiencia me dice que el alcohol es muy peligroso cuando se va a manejar tanto un auto como un equipo cervecero…

Uno de esos tiempos y posiblemente  el más molesto, es aquel que tarda en calentarse el agua para hacer el empaste.

Quién de nosotros no pagaría por llegar junto a nuestro equipo, el día de la cocción, y encontrar el agua a la temperatura justa para comenzar a realizar el empaste…

Sin dudas yo soy uno de esos. Quien me conoce sabe que llevo unos cuantos años haciendo cerveza y aún hoy es para mi un hobby, algo que disfruto. Y porque no hacer de ese disfrute algo mayor.

Por lo general cocino por las mañana bien temprano y tengo que esperar, bastante, antes de que el agua este lista para empezar a empastar, por eso hace rato venía buscando como solucionar este problema. Quería levantarme, armar el empaste y luego desayunar tranquilo mientras se realiza la maceración.

En mi equipo, la olla de preparado de agua tenía un regulador de termotanque que con algunas modificaciones logré que, en el punto máximo, el agua hierva para usarla en la limpieza del equipo… Haciendo girar la perilla podía regular la temperatura del agua a los grados aproximados que necesitaba para empastar. El mechero se apagaba y se prendía para mantener esa temperatura.

 

Pensé entonces en un sistema que  me permitiese no estar pendiente de la temperatura del agua para no pasarme. Un controlador de temperatura que active una válvula a solenoide para encender o apagar el mechero según varíen los grados dentro de la olla resolvía el problema. Después  debía encontrar la forma de programar el encendido del mechero, un tiempo estimado, antes del inicio de la cocción, que en mi caso es de una hora. No se me ocurría nada simple de hacer hasta que en una de mis visitas a mi hermano Lionel, este me monstró un modelo de timer muy fácil de usar.

 

Por fin, la idea tomó forma. A una hora programada, un timer le entrega corriente a un controlador que censa la temperatura de la olla. Siendo ésta menor a la deseada, abre una válvula a solenoide y deja pasar gas hacia el mechero, que se enciende gracias a una llama piloto.

Ante todo LA SEGURIDAD. Para evitar accidentes, será necesario incluir siempre  una válvula de seguridad que impida el paso del gas en caso de que el piloto se apague. Esta deberá estar ubicada entre la salida de gas de la red y la válavula a solenoide, de ésta manera si el circuito se activa y por alguna razón la llama piloto no está encendida cuando el agua está aún fría, no se habilitará la salida de gas hacia el mechero.

Entonces, puse manos a la obra y  decidí conservar  la termocupla y la válvula de seguridad del temotanque que ya tenía instaladas.  Conecté la salida de gas de dicha válvula a la entrada de la válvula a solenoide y la salida de ésta última al mechero.

  Reemplacé el termómetro que tenía en la olla por una sonda NTC que envía el registro de la temperatura a un controlador Novus N321 (o cualquiera otra marca con la mismas características) que tiene un  rango máximo que supera los 100 ºC y permite llegar a hervir el agua.

Para planificar la hora de encendido usé un timer digital JA 1670, pero se puede usar cualquier otro dispositivo similar que permita programar una hora específica.

Como necesitaría también encender el mechero independientemente del timer agregué una llave conmutadora con tres posiciones:

0 -Entrega corriente al timer solamente para mantener la programación ya que su batería tiene una duración de unas 100 horas.

1- Integra el Timer al circuito permitiendo la programación del encendido.

2- Ignora el Timer y el sistema se maneja por medio del controlador de temperatura.

 

 

En la foto que sigue se aprecia todo el sistema en funcionamiento. El mechero trabaja hasta lograr la temperatura programada del agua, al lograrla  se apaga quedando el piloto encendido hasta que la temperatura caiga una cantidad de grados que se puede setear en el controlador, en mi caso es de 1 grado por debajo de lo programado.

 

 

Por último les dejo el plano del circuito que utilicé para armar el tablero de este proyecto para que cualquiera pueda aprovechar la idea, o bien, modificándola le sirva de base para un sistema propio….

 

 

 

 

 

 

 

 

Walter Vogrig…