REVISTA MASH
Facebook Facebook Facebook
05/10/2004 | Visitas: 7340
Leffe Blonde
Una cerveza lograda respetando profundamente el clásico proceso de elaboración de las cervezas de Abadías. De color dorado intenso. Su sabor es suave pero con muy buen cuerpo y su espuma es rica y cremosa. Como todas las Leffe, esta es una cerveza facil de tomar.

Descripción

Una cerveza lograda respetando profundamente el clásico proceso de elaboración de las cervezas de Abadías. De color dorado intenso. Su sabor es suave pero con muy buen cuerpo y su espuma es rica y cremosa. Como todas las Leffe, esta es una cerveza fácil de tomar.

 

Historia

A través de los siglos, los monasterios de toda Europa han desarrollado una reputación única por la paciente elaboración de excelentes bebidas usando lo mejor del clima, el suelo y de las cosechas del lugar. Naturalmente en Bélgica se dedicaron a elaborar cerveza.
En la temprana Edad Media, los monje brindaban abrigo, comida y refrescos a los viajero y peregrinos que pasaban. Siendo totalmente autosuficientes, los monjes hacían artesanalmente sus cervezas con los mas finos ingredientes de los alrededores y una dedicación casi religiosa, siguiendo las estrictas reglas para la elaboración de las cervezas de abadía de ese período.
La abadía Notre Dama de Leffe fue fundada en 1152 a orillas del río Mosa, en la provincia de Namur al sur de Bélgica y a lo largo de su historia soportó épocas muy duras: en 1460 la abadía fue destruida por una inundación; un incendio barrió el establecimiento en 1466; en 1735 las tropas acantonadas dañaron la cervecería y en 1794 la abadía fue saqueada.
Los monasterios se fueron adaptando a las condiciones económicas modernas y comenzaron a producir sus cervezas fuera de sus paredes. La tradición de las cervezas belgas de abadía continuó y en 1952 se reanuda la producción en la abadía de Leffe después de asociarse con Lootvoet, una cervecería establecida en Bruselas que, mas tarde fue comprada por la compañía internacional Interbrew, dueña de las marcas Beck´s y Hoegaarden.
Aunque Leffe no se elabora mas en la abadía, el conocimiento y el único sabor desarrollado a través de cientos de años se han mantenido y aún hoy pueden sentirse.
Hoy, en Dinant funciona el museo de Leffe mientras el mundo cálido y amistoso de la abadía de Leffe todavía se conserva, igual que los secretos de sus recetas que se han preservado cuidadosamente a través de los siglos. Ofrecen un mundo tranquilo en el cual hay tiempo para gozar de esos momentos especiales, el relajarse con los amigos y disfrutar los ricos y animados sabores de una Leffe.

 

 

Aspecto:

La cerveza de color dorado intenso con un burbujeo denso y una espuma de breve duración.

 

 

Sabor y Aroma:

En el paladar se nota su efervescencia vivaz. El sabor y aroma están dados por el lúpulo, las especias (coriándro) y las características propias de las levaduras utilizadas. Al tomarla, deja un leve retrogusto dado por la compleja mezcla de fenoles (conífera), esteres (banana) y caramelo. Inicialmente pueden detectarse sabores frutados (manzana, limón, almendra y vainilla), pero al final se nota el alto contenido alcohólico de la cerveza.

 

 

Ingredientes:

Agua de manantial, Maltas de Cebada y Maíz, Maltas Aromáticas (con régimen especial de germinación y secado). Levadura propia de fermentación alta, tipo ale

 

 

Parametros Técnicos

Fermentación: 18 - 25 C°
Densidad: 15.6 º P
Alcohol: 6.6 % en volumen
Carbonatación: 6.3 g CO2/L.
Color: 13 EBC
Amargor: 25 EBU

 

 

Temperatura de consumo:

5ºC

 

 

Estilo:

Golden Strong Ale Belga - Belgian Blond Ale

 

 

Acompañamiento:

Es especial para aperitivos. Quesos Azules, Chorizo o embutidos de ciervo. Platos suavemente especiados y aromáticos

 

 

Otras cervezas de la fábrica:
Leffe Brune , Leffe Triple, Leffe Radieuse y Leffe Vielle Cuvee

 

 

Pablo Gigliarelli - Revista MASH