REVISTA MASH
Facebook Facebook Facebook
27/10/2014 | Visitas: 8501
10 cervezas más caras del mundo 2014
Somos muchos los que estamos dispuestos a gastar un poco más para degustar una buena cerveza, más aún cuando se trata de alguna rareza. Pero en algunos casos aunque estén al alcance de nuestras manos, están bastante más lejos del alcance de nuestros bolsillos.

Como veremos, las 10 cervezas más caras del mundo que son hoy, en su mayoría, piezas de colección. La elaboración con métodos o ingredientes especiales y la  producción en cantidades limitadas, hacen a estas cervezas tan únicas que todo coleccionista desearía tenerlas en su colección y sólo unos pocos privilegiados han podido probarlas.

Para armar el ranking siguiente se ha tenido en cuenta el valor de una sóla botella independientemente el tamaño de la misma…

 

 

10 -  Tutankhamun Ale, Scottish Newcastle Brewery - u$s 52 - 500ml


Cerveza elaborada siguiendo una receta encontrada en 1990 en Egipto por el arqueólogo Dr. Barry Kemp. La misma data de 3250 años de antigüedad y  fue descubierta en  la cervecería real de la reina Nefertiti.  Cada una de las 10 cámaras de dicha cervecería contenía rastros de antiguos residuos de cerveza. Con la ayuda de un microscopio electrónico se pudo identificar los trazos encontrados y el cervecero escoses Jim Merrington, junto a un equipo de investigación,  pudio recrear la antigua receta. Se elaboraron sólo 1000 botellas y la primera de ellas se vendió a 7.686 dólares, pero posteriormente cayó mucho su precio.

 

 

9- Space Barley, Sapporo Brewery, Japan – u$s 96 - 6 x 355ml

 Elaborada con  cebada cultivada a partir de semillas que pasaron cinco meses a bordo de la Estación Espacial Internacional en 2006 como parte de un proyecto conjunto entre la Academia Rusa de Ciencias , Universidad de Okayama , y la fábrica de cerveza Sapporo .

La " Cerveza Espacial" se vendió por sorteo en paquetes de 6 botellas (six pack) a un precio de 10.000 yenes.

 

8.Tactical Nuclear Penguin Beer,  BrewDog, Scotland – u$s176 -   375ml

 

Una muy buena Imperial Scout elaborada en 2009 que se convirtió,en la cerveza con más graduación alcohólica producida hasta entonces.

Una vez terminada la cerveza se la somete a un proceso especial, llamado “chill and skim”, que consiste en enfriarla hasta que se empiecen a formar los cristales de hielo para luego removerlos y aumentar así la concentración alcohólica. Después de esto es guardada en barricas de 2 dos marcas de whisky distintas,  8 meses en barriles de Arran  y 8 meses más en barriles de Islay, obteniéndose al final un 32% de graduación alcohólica.

 

7. Samuel Adam’s Utopias, E.E.U.U. – u$s 238 -  750ml

 

 Esta cerveza, elaborada por la empresa Boston Brewing Company de Massachussets, es una de las cervezas mas caras de los Estados Unidos. Producida por primera vez en el año 2002, su receta incluye maltas Caramelo,Viena y maltas ahumadas de Moravia y Bavaria, además de cuatro variedades de lúpulo, Hallertauer Mittelfrüh, Tettnanger, Spalter y Saaz. Cada lote tarda 2 años en salir a la venta debido a que es madurado durante 18 meses en barricas de Scotch, Cognac y Oporto, donde adquiere un 285 de graduación para luego embotellarse en una particular botella de cerámica dorada que simula una caldera donde se hierve el mosto.


 

6. Schorschbock 57, Schorschbräu, Germany – u$s275  - 330ml

 


Lanzada en 2011, pretende ser la cerveza más fuerte del mundo. Sólo 36 botellas de esta   fuerte cerveza fueron elaboradas por Schorschbräu . Se trata de una cerveza estilo Eisbock a la que se le extrae por congelación una porción del agua para aumentar su cuerpo, su sabor, y el contenido de alcohol de la misma. Con un 57,5 ​​% y un sabor especiado y ahumado se ganó el derecho de estas entre las mas caras del mundo..

 

 

5. Sink the Bismarck, BrewDog, Scotland – u$s 324 - 375ml

Presentada en el 2010, es la cerveza con la cual Brewdog pretendió arrebatarle el título de “la cerveza más alcohólica” a la cervecería alemana Schorschbräu, de ahí la referencia al hundimiento del Bismarck, uno de los buques más famoso de Alemania en la segunda guerra mundial. Logro su objetivo por muy poco tiempo perdiendo nuevamente cuando su rival alemán lanzó la Schorschbock 57.

Brewdog describe a esta cerveza como una “quadruple IPA” con cuatro veces más lúpulo, cuatro veces más amargor y cuatro veces destilada por congelación para llegar a un 41% de graduación.

 

 4. Jacobsen Vintage, Carlsberg, Denmark – u$s374 - 375ml

 

Cerveceros daneses de Carlberg, lanzan en 2008 una serie de 3 variedades Vintage con menos de 1000 botellas de cada una…Solamente 600 botellas de ls Vintage Nº1 fueron añejadas en barricas de roble suecas y francesas. La idea del cervecero Jens Eiken surge de su deseo de crear un nuevo tipo de cerveza que no se haya visto antes. Dice que dentro de la barrica se producen muchas reacciones químicas y no todas ellas se conocen. El resultado es maravilloso.

Cada botella se etiqueta con una una litografía hecha a mano por el artista danes Frans Kannik..

La cerveza se vende principalmente a los coleccionistas y en tres restaurantes  de primera clase en Copenhague , Dinamarca .


 

3. The End of History, BrewDog, Scotland – £500 ($832), 33oml

 

Sólo 11 botellas de esta Blond Ale fueron presentadas en 2011 por Brewdog. Su nombre deriva del libro que del filosofo Francis Fukuyama. Para este filósofo, la historia se define como la evolución del sistema político y trazó esto a través de los siglos, hasta que se conseguió el modelo democrático occidental. Para Fukuyama este fue el punto final de la evolución política del hombre y en consecuencia el fin de la historia.  Para sus autores, esta cerveza sería lo que la democracia es la histori, ya que aseguran que es la última cerveza de alto contenido en alcohol que producirán, el punto final de la investigación sobre hasta qué punto la puede empujar los límites de la elaboración de la cerveza extrema.

Con una producción que se limitó a sólo 11 botellas, esta cerveza fue elaborada con ortigas de las Tierras altas de Escocia y bayas frescas de enebro , logrando una graduación alcohólica de un 55%. Cada una de esas botella es certificada y lleva un llamativo embalaje creado por un taxidermista utilizando animales atropellados, en este caso, 7 armiños y 4 ardillas grises.

 

 

 2. Vieille Bon Secours ale, Belgium – u$s1.165 -  12-litres

 

 

 

La cerveza en cuestión es una Belgian Ale  de 8% de graduación,  producida por Caulier , que ha sido descrita con un sabor complejo a cítricos , caramelo y toffee con un matices de regaliz y anís . Una botella de 12 litros de esta cerveza fue encontrada en la bodega del London’s Belgo restaurant y por su particularidad se transformó en la botella de cerveza más cara vendida…

 

1. Antarctic Nail Ale, Nail Brewing, Australia – u$s1644 - 500ml

Una Pale Ale de edición limitada elaborada con agua extraída de la Antartida. Un equipo del grupo conservacionista Sea Shepherd, por medio de un helicóptero, recoge hielo de un iceberg, lo traslada luego a Tasmania en avión donde lo funden y ya en estado líquida llevan el agua hasta la cervecería Jarrah Jacks de Pemberton, en Perth , Australia.

Sólo se hicieron 30 botellas de esta cerveza y en 2011 se subastó la primer botella que fue vendida en u$s710. Pocos días después la segunda botella alcanzó los u$s 1644.

El 100% de las ganancias producidas por la venta de estas botellas se destinó a la Sea Shepherd Conservation Society (SSCS).

Como el 90% de la cerveza es agua y debido al origen de este ingrediente usado en la receta, sus mentores la reivindican como la “cerveza más antigua y pura” jamás elaborada…

Una Sobreviviente 

 

Por último y a modo de curiosidad,  el record absoluto lo tiene una botella de la cervecería  Lowenbrau  que fue rescatada de los restos del dirigible alemán Hindenburg tras accidentarse el año 1937 en New York. Esta cerveza se vendió por la suma de 16.000 dolares, pero debido a la temperatura a la que fue sometida no puede ser bebida.