REVISTA MASH
Facebook Facebook Facebook
31/08/2006 | Visitas: 5174
Westvleteren (Abadía de Nuestra Señora de Saint Sixtus)
La Cervecería se construyó dentro de la abadía y la primera cerveza estuvo lista para la primavera de 1839. Hasta 1871 la cerveza se reservaba exclusivamente para el consumo de los monjes. En 1877 se modernizaron las instalaciones y comenzó comercialización de las cervezas elaboradas en la abadía.

 

Historia de la abadía – los comienzos.

 

 

 

El Monasterio de Nuestra Señora de Saint Sixtus se encuentra en Flandes Occidental aproximadamente 4 Km. de la aldea de Westvleteren.
En el año 1814, un ermitaño vivía en este páramo desolado: Jean Baptiste Victoor, negociador de lúpulos y cuya ambición era fundar un convento en honor a la Virgen Maria por lo que decide comprar varias hectáreas en este lugar remoto. Pero surgió una duda, ¿como podría fundar dicha comunidad?

Sabía que solo no podría concretar sus sueños por lo que decidió presentar su idea a Dom Germain, Abad de Nuestra Señora de Le Gard (Francia). Una vez que Germain dio el visto bueno partió una colonia de monjes rumbo al bosque de Saint Sixtus. La primera misa se celebró el 4 de noviembre de 1831 fecha que marca la inauguración de la abadía.
El monasterio de Saint Sixtus dependió en sus comienzos de el monasterio de Le Gard y en abril de 1836 un decreto pontifico nombro a Westmalle como abadía, a partir de entonces todos los monasterios cisterciences de Bélgica quedaron bajo sus ordenes. Varios monjes de Westmalle se instalaron en el nuevo monasterio y uno de ellos se convirtió en el segundo prior de la abadía, Dom Dosithée Kempeneers.
En 1838 Dom Dosithée decide crear una cervecería y finalmente el 15 de junio se realizó la compra de todo el equipamiento para la cervecería de segunda mano. En 1850 Dom Dosithée acepto la asignación para fundar un nuevo monasterio, Nuestra Señora de Scourmont (Chimay).

 

 

Historia de la Cervecería.

 

La Cervecería se construyó dentro de la abadía y la primera cerveza estuvo lista para la primavera de 1839. Hasta 1871 la cerveza se reservaba exclusivamente para el consumo de los monjes. En 1877 se modernizaron las instalaciones y comenzó comercialización de las cervezas elaboradas en la abadía.
En 1927 se nombró Abad a Dom Bonaventure De Groote quien estuvo a cargo de muchas de las mejoras que se realizadas en la abadía.

Después de la Segunda Guerra Mundial el Padre Gerardus decide que la presencia de la cervecería podría interferir con el espíritu monástico. Desde entonces se tomaron medidas para frenar la expansión de la cervecería de Westvleteren.
En 1946 se celebró un contrato con la cervecería St. Bernard en Watou para producir las cervezas siguiendo los procesos trapenses y luego comercializarla según los métodos estándar de marketing. A todo esto la cervecería instalada en la abadía se mantuvo para abastecer a la comunidad con una producción de 3500 Hl. anuales.
Los bares y tabernas cercanos a la Abadía se vendieron todos salvo el que se encuentra frente al monasterio, el Café In De Vrede.
En la actualidad todavía se siguen las órdenes establecidas por el Padre Gerardus.
Unos 5 monjes trabajan en la cervecería, aunque al momento de embotellar varios monjes más ayudan en la tarea. La misma cumple con las normas más modernas de producción.
Las cervezas solo se venden dentro de la abadía en un pequeño negocio localizado a la izquierda de la entrada, donde uno puede recibir el producto directamente en el auto. Las mismas se venden en cajones de madera y no tienen etiqueta, solo se diferencian por los colores de las tapas.

El Café In de Vrede también venden las cervezas que puede disfrutarse con platos de comida simples y deliciosos.

 

 

 

 

Marcelo Gonzalez - Revista MASH