REVISTA MASH
Facebook Facebook Facebook
14/06/2006 | Visitas: 4273
La abadía de Notre Dame de Saint Remy - Rochefort.
La actividad cervecera data de varios siglos en Rochefort. Se hallaron documentos que datan del año 1595 donde se detallaba la producción de cerveza entre las labores de los monjes además de cosechar cebada y cultivar lúpulo.

En el municipio de Rochefort la tierra no es muy buena para la agricultura. Los prados están cubiertos por árboles frutales y árboles para obtener madera y no por avena y trigo. También es un área de pastoreo y muy famosa por sus paisajes austeros que han inspirado a un sin fin de artistas.
Construido en 1229 por Gilles de Walcourt lord de Rochefort. La abadía disfrutó de mucha calma hasta mediados del siglo XVII. El 1 de mayo de 1650 las tropas de Lorraine saquearon la abadía y 13 años más tarde los soldados de Condé terminaron de destruir el lugar.
En 1664 los monjes regresaron para reconstruir el lugar pero el entusiasmo de los monjes ya no era el mismo.
En 1794 el ejercito de Moselle Invadió la abadía despojándola de todos los objetos de valor sin dañar las instalaciones. En 1796 la propiedad fue comprada y la iglesia destruida, con los escombros construyeron varios de los edificios que aún hoy pueden verse en pie.

Corría el año 1887 cuando el abad de Sény logró comprar la propiedad y se la dio como donación a la abadía de Achel quienes enviaron un grupo de monjes para habitar el convento. Rochefort logro sobrevivir a las dos guerras mundiales y se las arreglaron para seguir activos aún durante la ocupación alemana.

 

 

Historia de la cervecería.

La actividad cervecera data de varios siglos en Rochefort. Se hallaron documentos que datan del año 1595 donde se detallaba la producción de cerveza entre las labores de los monjes además de cosechar cebada y cultivar lúpulo.
La revolución francesa además de desterrar a los habitantes de la abadía destruyó la cervecería. En 1899 comenzaron las reformas para armar una pequeña cervecería que opera desde aquel entonces sin interrupciones pasando por las ambas guerras mundiales y la renovación completa de la planta.
La cervecería es merito del hermano Zozime Jansen quien era maestro cervecero en Oosterhout, Holanda. Los comienzos fueron muy modestos, utilizando botellas recuperadas que ellos mismos lavaban y las tapaban con corchos utilizando un mazo de madera. La distribución también estaba a cargo de los monjes. Luego adquirieron una embotelladora de 4 bocas que permitió aumentar la productividad permitiendo embotella un barril de 600 litros en 90 minutos.

Durante la primera Guerra mundial el hermano Paulin Cattoir tomo el control de la cervecería luego de haber sido capacitado por Mr. Pilot, un maestro cervecero de la vecina aldea de Lessive. Debido a algunos errores en la producción lo retiraron del puesto y lo remplazó su hermano más joven quien murió en 1941. Paulin recuperó su puesto y esta vez tuvo que lidiar con las difíciles condiciones de trabajo impuestas por las restricciones del periodo de guerra. Las cervezas producidas en este período solo tenían un 0,8% de alcohol. La única cerveza que producían en ocasiones especiales “la cerveza de los pacientes” con un 5%. Luego de la liberación lanzaron al mercado una cerveza especial denominada “Liberador” de tan solo 2% de graduación alcohólica. La cerveza más fuerte que producían en aquel entonces (5%) se vendía bien pero no era suficiente para despegar económicamente en parte por la decisión de la abadía de dejar en segundo plano la cervecería y poner sus prioridades en otras actividades.
Durante la primera Guerra mundial el hermano Paulin Cattoir tomo el control de la cervecería luego de haber sido capacitado por Mr. Pilot, un maestro cervecero de la vecina aldea de Lessive. Debido a algunos errores en la producción lo retiraron del puesto y lo remplazó su hermano más joven quien murió en 1941. Paulin recuperó su puesto y esta vez tuvo que lidiar con las difíciles condiciones de trabajo impuestas por las restricciones del periodo de guerra. Las cervezas producidas en este período solo tenían un 0,8% de alcohol. La única cerveza que producían en ocasiones especiales “la cerveza de los pacientes” con un 5%. Luego de la liberación lanzaron al mercado una cerveza especial denominada “Liberador” de tan solo 2% de graduación alcohólica.

La cerveza más fuerte que producían en aquel entonces (5%) se vendía bien pero no era suficiente para despegar económicamente en parte por la decisión de la abadía de dejar en segundo plano la cervecería y poner sus prioridades en otras actividades.
Para 1949 la demanda subía vertiginosamente y debieron comprar un camión para hacer el reparto. Simultáneamente, Chimay firma un contrato de distribución que permite que sus cervezas lleguen a toda Bélgica incluyendo el municipio de Rochefort, esto molestó al abad quien hablo con sus pares de Chimay. Al no poder darle una solución ya que el contrato que ellos firmaron no les permitía tomar ninguna acción al respecto los monjes de Scourmount ofrecieron su ayuda para elaborar cervezas que puedan competir con las Chimay. El profesor De Clerck de Leuven trabajó como consultor de Rochefort para este emprendimiento. Observó que varios de los métodos empleados (control microbiológico, higiene, etc.) debían mejorar por lo que para 1952 se invirtió en nuevos materiales para lograrlo.
En 1953 salen a la venta las nuevas cervezas, más fuertes que sus antecesoras, y rápidamente se vuelven un éxito. A lo largo del tiempo varios monjes se hicieron cargo de la tarea de maestro cervecero. El hermano Antoine ocupó el puesto hasta 1997 quien luego fue remplazado por un empleado laico de la Abadía. Con el correr del tiempo la cervecería se fue adaptando a los avances tecnológicos y fue modernizando sus instalaciones. Actualmente la tecnología de Rochefort supera ampliamente a cervecerías de su misma envergadura.

La sala de cocción se instaló en 1960 y se renovó en 1974, por semana se realizan 3 cocciones de 100 hectolitros cada una y la producción anual ronda lo 15.000 hl. La elaboración de cerveza se mantiene limitada para cubrir las necesidades básicas de la abadía. En la actualidad tienen un plantel de colaboradores externos trabajando en la cervecería.

 

 

Las cervezas de Rochefort

Las cervezas están hechas a base de dos tipos de malta Pilsner y malta Munich, con el agregado de azúcar de caña oscura. Los lúpulos son Hallertau y Styrian Goldings en 2 adiciones. También utilizan 2 levaduras distintas, 1 cepa para la fermentación y otra para la carbonatación, y se agrega candy sugar claro para carbonatar las cervezas en botella.
El padre Antoine se refiere a los ingredientes utilizados para el proceso de manera graciosa diciendo: “ Dos clases de malta, dos clases de azúcar, dos variedades de lúpulo, y dos de aquello y dos de lo otro… nos gusta mantener las cosas simple! Risas…”
Las cervezas se identifican según la antigua nomenclatura que hace referencia a la densidad de cada cerveza 6, 8 y 10. Esto sería algo mas de 1060, 1080 y 1100. A diferencia de las otras cervecerías trapenses Rochefort no ofrece Dubbels o Triples.

 

De color marrón rojizo y tonos ambar, de cuerpo suave, presenta sabores terrosos y herbals. De final refinado con presencia de especies y caramelo. Refermentada en botella con carbonatación suave.

 

 

Maridaje

Ideal para acompañar sopas crema o platos consistentes, Acompaña bien vinagretas. Ideal para limpiar el paladar luego de un platos de sabores fuertes y concentrados.

 

 

"8" o Tapa Verde


Deep brown color; the flavor is vigorous and complex, with firm body to support the strength. The aroma has elusive notes of fresh fruit, spice, leather, and figs.
De color marrón profundo, compleja y viegorosa, de buen cuerpo que acompaña perfectamente el tenór alcohólico. Ideal para consumir sola como aperitivo.

Premios

Medalla de Oro—World Beer Championships 2004, 2006

 

 

"10" o Tapa azul

De color marrón oscuro. Una cerveza fuerte y compleja que presenta un sabor predominente a malta. Entre los sabores que presenta podemos distinguir: Oporto, cuero, damasco, roble, especies. Una bebida apasionante.
Ideal para acomáña cordero, hongos salvajes chantrelle, trufas o platos con salsa bien reducidas.

 

Premios

Medalla de Oro—World Beer Championships 2004, 2006

 

 

Traducción: Marcelo Gonzalez