REVISTA MASH
Facebook Facebook Facebook
18/04/2006 | Visitas: 5938
Cerveza en el Valle de Punilla.
Esperaba mucho más de esa zona, que además de ser hermosa es frecuentada por gran cantidad de turistas durante todo el año, y ya que casi no se consigue Cerveza Artesanal.

Estuve recorriendo el Valle de Punilla (desde Carlos Paz hasta Cruz del Eje), en busca de una buena cerveza.
Esperaba mucho más de esa zona, que además de ser hermosa es frecuentada por gran cantidad de turistas durante todo el año, y ya que casi no se consigue Cerveza Artesanal.
Obviamente me refiero a lugares que fabriquen en la zona y comercialicen dicha cerveza. (calculo que debe haber unos cuantos cerveceros caseros que producen su elixir ocultos entre las sierras, pero no son accesibles a un turista sediento). Increíble, no?
Acá va un detalle de las pocas cervezas encontradas. No voy a hacer ningún comentario sobre la calidad de las cervezas ya que el juicio seguramente será subjetivo. Así que pasen, prueben y saque sus propias conclusiones.

 

 

Cerveza Panambí (La Falda, Av. España 1245 - $3.90 el porrón):

 

 

Es la única con distribución regional (todo el valle de Punilla). Se encuentra gran cantidad de locales de artesanías y regionales y en las estaciones del ACA (Automovil Club Argentino), y se consigue en dos versiones "Rubia" y "Negra".
La fábrica está en La Falda y tuve la oportunidad de hablar dos minutos con el brewmaster. Tiene un equipo pequeño y algunos fermentadores cilindro cónicos y con eso abastece desde Carlos Paz hasta Capilla del Monte. Vende en el local la caja de 24 porrones a $60.

 

 

 

 

 

 

Cerveza El Buho (La Cumbre, Belgrano 437- $3.50 1/2 pinta $4 el porrón)

 

Se consigue en la ciudad de La Cumbre en el pub The Owl ( www.theowlbeerhouse.com.ar ), Un lugar de estilo irlandés, muy bonito por cierto, en el que también se venden cervezas industriales importadas.
La fabrica se encuentra también en La Cumbre, en la Ruta E66 El Rosario. (www.cervezaelbuho.com.ar/).

La venden tirada en cuatro estilos: Rubia (Golden Ale), Roja (IPA), Negra Suave (Porter) y Negra Fuerte (Imperial Stout). También venden los mismos estilos en porrones, aunque la folletería reza que la rubia del lugar es Kolsch y no Golden Ale como dice la etiqueta del porrón.
Según su página web también lavenden en Juku bar en el Camino de los Artesanos, Villa Giardino y en Ongamira en Capilla del Monte.

 

 

-Cerveza La Encrucijada (Cosquín, Camino al Cerro Pan de Azúcar).

 

Es una casa de té/brew pub y comercializan sólo cerveza tirada ya que no embotellan.

 

Desaparecieron del Mapa:


-Cerveza Crazy Horse (Dolores, Ruta Nac. Nro. 38 Km 77,5).
-Cerveza Bohnhoff (Carlos Paz).

 

Cómo verán "toda" la Cerveza Artesanal de Córdoba se concentra en Villa Gral. Belgrano y el Valle de Calamuchita. En el resto de la Provincia poco y nada.
En las casas de artículos regionales en dónde entré a preguntar por una cerveza (unas cuantas casas, por cierto) me dijeron que el "auge de la Cerveza Artesanal había pasado" y que era por eso que "fabriquitas" que funcionaban hace un par de años ya no están.
Si conocen alguna más y no la encontré por favor avisen, pero les puedo asegurar que la búsqueda fue intensa.
A ver cerveceros de la zona si suben la apuesta y en un par de años se amplía el mapa.

 

 

Maximiliano Gagliardi