REVISTA MASH
Facebook Facebook Facebook
26/09/2005 | Visitas: 11780
Belgian Triple
Su cuerpo y color suelen engañar al paladar. Dorada, liviana, de final seco debido a la alta atenuación y el lúpulo. A diferencia de las demás cervezas Belgas, la lupulación de la Triple suele ser un poco más alta y tiene adiciones de sabor y aroma. Otra variante muy interesante podría ser el dry hopping para darle más complejidad a nuestra cerveza.

Parámetros vitales


DO : 1090
DF : 1014
IBUS : 32
SRM : 4,9
Alcohol: 9,98%

 

 

Ingredientes

 

 

Granos

 

Pilsen

90

%

Munich

10

%

 

 

Lúpulo

Hallertauer 29 IBUS
Saaz 3 IBUS

 

 

Levadura

Wyeast 3787 Trappist Ale Yeast

 

 

Procedimiento

Se efectúa una maceración escalonada arrancando con una temperatura inicial de 66ºC y un empaste de unos 2 litros de agua por cada kilo de grano, por espacio de 60 minutos. Debemos calcular bien la relación de empaste ya que el macerador puede no ser lo suficientemente grande como para contener los ingredientes. Utilizando el Herms llevamos el macerado a los 73º del siguiente escalón. Este paso también lo podemos lograr adicionando agua hirviendo hasta llegar a la temperatura deseada. Durante los 20 minutos finales recirculamos para lograr lo 78º, la temperatura de mash out, y para obtener un mosto libre de impurezas.
El hervor lo hacemos por espacio de 90 minutos durante los que se realizan las 3 adiciones de lúpulo. La primera de 22 IBUS utilizando Hallertauer faltando 60 minutos de hervor, la segunda adición de 7 IBUS unos 10 minutos para finalizar el hervor nuevamente con Hallertauer y al cortar el hervor agregamos los 3 IBUS restantes de Saaz para el aroma. Al minuto 15 agregamos carragenina a razón de 0,2 gramos por litros de mosto y realizamos la adición de candy sugar claro. Para darle ese cuerpo liviano caracteristico del estilo podemos utilizar hasta un 25% de este adjunto.
La fermentación se realiza por espacio de 14 días a 20º C, mientras que la maduración se hace a 10º C, unos 14 días más. Al ser una cerveza de alta densidad debemos tener en cuenta que es muy importante la cantidad de levadura que agreguemos para la fermentación. Para esta cerveza realiza una cocción 2 semanas antes de una Belgian Blonde de DI 1060 la cual trasvase el mismo día de la cocción. De esta forma utilizé esta cerveza a modo de starter. También debemos oxigenar bien el mosto, para esto conviene utilizar una bomba de aire de las utilizadas en acuarios, poniendo un filtro bacteriológico y una piedra difusora al final de la línea.

Archivos Complementarios

 

Planilla Belgian Triple