REVISTA MASH
Facebook Facebook Facebook
24/09/2005 | Visitas: 4819
Cervezas Escocesas (Cap.7) - 2º parte - Luis Villa
Esta es la segunda parte del capítulo referido a algunas de las cervezas producidas actualmente en Escocia y que aparentemente pueden identificarse como tradicionales Scotch o Scottish Ales. Lamentablemente pude constatar que algunas de las microcervecerías abiertas a fines de la década de los 80’s y durante los 90’s dejaron de funcionar o se fusionaron de alguna forma.

 

Capítulo VII

 

 

Cervecerías Escocesas y ejemplos contemporáneos de Scotch y Scottish Ales

 

 

 

Inveralmond Brewery Ltd. :

 

Esta microcervecería fue fundada por Fergus Clark, titulado en cervecería en la Heriott Watt University, y con 10 años experiencia trabajando en grandes cervecerías. Inveralmond comenzó a operar oficialmente el 14 de mayo de 1997. Es la primer cervecería que opera en Perth desde hacía 30 años, cuando la última en actividad cerró en 1966. La planta de acero inoxidable tiene una capacidad de 16,4 Hl. (10 barrels). Normalmente producen 2 cocciones de cerveza por semana. Producen 4 variedades de ales disponibles todo el año y acondicionadas en barril, cuatro variedades de disponibilidad ocasional y dos envasadas en botella.

 

 

 

Independence :

 

Es una aleescocesa de barril descripta como bien balanceada, de color ámbar anaranjado, algo dulce con sabores tostados al paladar y que por su contenido alcohólico tendría que encuadrarse dentro de una Scottish Heavy Ale. Muy suave, con final seco y muy fácil de tomar.

 

Contenido alcohólico : 3,8% vol.

 

 

Blackfriar:

 

Esta aleen botella de 500cc. está dedicada en honor a la orden de los monjes Dominicanos cuya labor contribuyó a la historia de Perth. Es una cerveza marrón oscura, con reflejos color cobre. Algunos la describen como una Wee Heavy, con cierto dulzor residual a malta aunque otros sostienen que aparentemente tiene un amargor a lúpulo bastante pronunciado para el estilo. Es una ale alcohólica, con aromas a malta, caramelo, biscuit y a uvas verdes. De cuerpo medio, presenta sabores a malta, a caramelo, a maltas tostadas con un cierto ahumado y un final amargo a lúpulo.

 

Contenido alcohólico : 7,0% vol.

 

 

Lia Fail :

 

Su nombre en gaélico remite a la leyenda escocesa de la piedra del destino. Es una alede color ámbar oscuro a marrón, con aroma dulce a malta, melaza, caramelo y cierto aroma a lúpulo. Presenta sabores a malta, melaza y toffee, con buena sensación cuerpo, alguna nota a lúpulo y un final dulce a malta. Es muy suave y fácil de beber.
Por su contenido alcohólico tendría que considerarse una versión de una Export, aunque esta ale ganó en 2003 una medalla de oro en la categoría de Premium Bitterdel concurso de la Scottish Society of Independent Brewers.

 

Contenido alcohólico : 4,7% vol.

 

 

 

Isle of Skye Brewing Co. :

 

Esta microcervecería fue fundada por dos docentes en abril de 1995 en el edificio de la escuela secundaria de la Isla. En diciembre de 1995 comenzó la producción en un edificio hecho para esta cervecería en Uig al norte de la Isla en la terminal del Ferry. Desde fines de 1996 hasta abril de 1998 fue manejada solamente por uno de sus fundadores, Angus MacRuary, como único propietario. Actualmente es una sociedad anónima. La planta tiene una capacidad de 32,7 Hl (20 barrels). Producen unos 60 barriles semanales. Emplean el método de infusión simple y las maltas que utilizan para producir su línea de cervezas son tanto inglesas como escocesas, usan malta Pale Ale(Maris Otter), maltas amber y Crystal, cebada tostada, trigo torrefacto y avena arrollada
Algunas de sus cervezas llevan adiciones de miel o azúcar Demerara. Los lúpulos en flor que utilizan son : Challenger, Fuggle, Hersbrucker y Kent Goldings. En esta cervecería actualmente se desempeñan el mismo Angus, Pam Jones (hasta el momento la única mujer cervecera en actividad en Escocia) y Norrie MacLeod, ambos ex chefs. Sus ales se comercializan en todo el Reino Unido y se exportan a varios destinos como Canadá, Finlandia, Islandia, Japón, Nueva Zelanda y España.

 

 

Red Cuillin :

 

Nombrada como las famosas colinas de la isla. Se envasa regularmente en barril, la versión de botella está filtrada. Es una ale de color ámbar oscuro, suave, maltosa, con cierto carácter a nuez y ligeramente lupulada con Fugglespara aroma. La versión de barril parece ser mejor que la de botella. Ganadora de varios premios.

 

Contenido alcohólico : 4,2% vol.

 

 

Cuillin Beast / Wee Beast : (*)

Esta Wee Heavy es conocida como Cuillin Beast en Escocia y etiquetada como Wee Beastpara el mercado de EEUU. Ocasionalmente se envasa en barril. De color ámbar anaranjado, despliega aromas frutados, a malta, a toffee y a hierbas, con sabores a caramelo y algunos encuentran cierta sensación oleosa probablemente del lúpulo utilizado. El final es seco, con un dejo amargo a lúpulo bastante importante.

 

Contenido alcohólico : 7,0% vol.

 

 

 

MacLay

 

Esta cervecería fue abierta en 1830 por James MacLay en Alloa. En 1870 se construyó la Thistle Brewery pero fue cerrada en 1999 y definitivamente en 2001. A partir de ese año esta marca pasó a elaborarse en varias cervecerías. Actualmente las cervezas se producen bajo licencia en Belhaven. Hoy esta empresa familiar se dedica en realidad a administrar una cadena de pubs y hoteles, conservando la propiedad de la marca y otorgando las licencias para producir sus ales.

A partir de 2001 concentró sus licencias en 18 pubs y hoteles, donde se comercializan estas tradicionales ales. Las botellas transparentes que utiliza actualmente MacLays, según varias opiniones que recogí en la web, ocasionan que el producto muestre signos de rápido deterioro cuando es expuesto a la luz durante un tiempo.

 

 

MacLay 60/- Stirling :

 

Es una refrescante, sabrosa y clásica light ale. Es oscura, predominan los sabores a cebada tostada, con una espuma cremosa y con un muy suave final.

 

Contenido alcohólico : 3,4% vol.

 

 

MacLay 70/- Special :

 

De color cobre, con algo de sabor a lúpulo y aroma balanceado. Tal vez con un carácter a lúpulo por encima de lo usual. Disponible en barril como real ale y en barril dispensado con dióxido de carbono .

 

Contenido alcohólico : 3,6% vol.

 

 

MacLay 80/- Thistle :

 

Caracterizada por un típico carácter a malta en aroma y sabor. Se expende tirada de barril y en botella de 500cc. De color ámbar oscuro a marrón , tiene notas a nuez, sabores tostados, caramelo, es suave y no tan dulce como suelen ser las clásicas 80/-.
Contenido alcohólico : 4,0% vol.

 

 

MacLay Scotch Ale / MacLay Gold Scotch Ale :

 

Probablemente sea la misma ale comercializada bajo ambos nombres. No tiene la potencia alcohólica suficiente para ser considerada una Scotch ale, según los parámetros del estilo. Es una ale con cierta maltosidad, aunque hay quienes consideran que se acerca bastante a una Bitter. Su color es inusualmente claro. Tiene cierto aroma a lúpulo, caramelo y malta. Hecha con malta Maris Otter, tiene una sensación media en cuerpo y tiene sabores a caramelo, a malta levemente tostada y un sensible amargor a lúpulo.

 

Contenido alcohólico : 5,0% vol.

 

 

 

Moulin Hotel & Brewery

 

Es un brewpub instalado en 1995 por Chris Tomlinson en la parte mas vieja del antiguo hotel Moulin (data de 1695) en parte para conmemorar los 300 años del hotel, recreando de esta manera el tiempo en que los paradores producían su propia cerveza para consumo de los parroquianos. Se ubica en la villa de Moulin, Pitlochry, Perthshire. Según lo informado directamente por Chris, utilizan malta base comprada a maltería inglesa Muntons y hecha con cebada Maris Otter.
Utilizan lúpulo de la variedad Oregon Fuggle, adquirido a Charles Faram de Wiltshire. La mayor parte de la producción se envasa en barriles de 9 y 18 galones para ser despachados desde los sótanos de los pubs, donde se requiere previamente de unas 24 hs de reposo para que actúen los finings y se clarifique la cerveza. Este es el único caso que pude comprobar sobre el uso de clarificantes en los barriles de las Real Ales escocesas, aunque sospecho que ésta no debe ser la única microcervecería en hacerlo.

 

 

Ale of Atholl :

 

Esta real ale acondicionada en botella es de color cobre, con aromas a caramelo y maltas tostadas. Presenta cierta acidez, sabor a caramelo algo quemado, cierto dejo ahumado y un amargor final a lúpulo. Los ingredientes son maltas pale, caramelo, chocolate y negra, con una cierta proporción de trigo. El lúpulo es Oregon Fuggle y se hacen dos adiciones. Antes de embotellar dosifican nuevamente levadura y agregan azúcar para carbonatar.

 

Contenido alcohólico : 4,5% vol.

 

 

 

Orkney Brewery

 

Orkney Brewery fue fundada en 1988 por Roger White y su esposa Irene en el caserío de Quoylooen la isla principal del grupo Orkney. El edificio elegido era una escuela que estaba abandonada y que data de 1878. La planta original tenía una capacidad de 16,4 Hl. (10 barrels), pero a mediados de los 90’s se construyó una nueva planta con una capacidad de producción de 150 barriles semanales.
Sus ales comenzaron a exportarse a los EEUU con éxito y Belhaven llegó a embotellar sus cervezas por contrato. En 2004 Atlas Breweryla compró para formar la empresa Highlands & Islands Breweries, aunque mantiene ambas cervecerías con sus marcas independientes. Cada cervecería continúa con su propia línea de productos, que son muy diferentes entre sí, pero manejan juntas temas estratégicos de comercialización, marketing, distribución y administración. El director general de Highlands & Islands Breweries es Neill Cotton. Recientemente se rediseñó su logo. Orkney produce seis variedades de alesde barril y versiones filtradas en botellas de 500cc. Al momento de consultar el sitio web se hallaba aún en construcción.

 

 

The Red Mac Gregor :

 

Es una ale color cobre rojizo, con aroma a lúpulo, malta y caramelo. En el sabor también se nota el lúpulo balanceado con la malta y presenta un final seco a lúpulo. Tal vez esta ale se acerque algo a las Bittersinglesas. En 2002 ganó una medalla dorada para cervezas de barril en un concurso internacional.


 

Contenido alcohólico : 4,1% vol. en barril y 5,0% en botella

 

 

Dark Island :

 

Es una ale color caoba con reflejos rojizos. Tiene aromas complejos a maltas muy tostadas que rememoran a chocolate, caramelo y café, con algunas notas ahumadas.

 

Contenido alcohólico : 4,6% vol.

 

 

Skull Splitter :

 

Esta potente Scotch Ale es de color cobre oscuro con reflejos marrón - rojizos. Tiene aromas frutados, a maltas tostadas y a caramelo, es algo avinada. Al paladar es maltosa, algo dulce, con gustos ahumados, a caramelo y maltas tostadas. El retrogusto es duradero. A pesar de su alto contenido alcohólico es aparentemente muy fácil de tomar.

 

Contenido alcohólico : 8,5% vol.

 

 

 

Oyster Brewery

 

Situada en la villa de Ellenabeich en la Isla de Seil, comenzó a instalarse en Noviembre de 2004 y los primeros lotes se hicieron en la primavera de 2005. El cervecero es Andy Gascoigne que reinstaló su cervecería desde su anterior pub ubicado en West Yorkshire, Inglaterra donde obtuvo varias menciones a sus ales. Sus cervezas son embotelladas en la Isle of Skye Brewery. En abril de 2005 enviaron por barco el primer lote de cerveza para ser embotellado en esa cervecería.

 

 

Red Pearl :

 

Esta ale se describe como una tradicional Scottish Ale. De color rojizo, es suave y hecha con las “más finas maltas” y cebada tostada, combinadas con lúpulo “gold” (¿Kent Golding?). Tiene retrogusto a tofee. Se consigue embotellada y tidrada de barril.

 

Contenido alcohólico : 4,4% vol.

 

 

 

Scottish & Newcastle

 

Hoy es un enorme conglomerado mundial de cervecerías. Actualmente es propietaria de varias famosas marcas de algunas legendarias cervecerías escocesas hace tiempo desaparecidas. La subsidiaria en el Reino Unido es Scottish Courage y tiene cinco plantas cerveceras y una sexta dedicada a la fabricación de sidra. Hay una séptima planta que se encuentra en la República de Irlanda, en Cork. En Caledonian Brewery (Edimburgo) producen todas las ales de McEwan’s, En Dunston (Newcastle) producen la McEwan’s Best Scotch y en John Smith’s (Tadcaster) producen la McEwan’s Export.
También producen otros productos que a veces cambian de nombre de acuerdo al mercado al que están dirigidos. A veces los vínculos que existen entre estas grandes corporaciones de accionistas con las cervecerías y las respectivas licencias de sus marcas, son complicadas de entender y están sujetas a constantes fusiones, adquisiciones o cierres de plantas que ya no se consideran eficientes en términos de rentabilidad para los accionistas. Esto sucedió con la famosa Fountain Brewery de Edimburgo, cerrada definitivamente hace pocos años. A la fecha tiene aproximadamente una participación en el mercado británico del 28%. Actualmente quien dirige los destinos de Scottish Courage es John Dunsmore.

 

 

Gordon Highland Scotch Ale :

 

En realidad, Gordon es una marca belga registrada alrededor del año 1924 por John Martin, un comerciante inglés que estableció su negocio de importación de cervezas en Bélgica por 1909, y cuya familia aún continúa con el negocio. Pero esta Scotch Ale se importa desde Escocia y está en el mercado belga desde 1936. Primeramente fue elaborada por George Younger de Alloa. Después pasó a elaborarse por Scottish & Newcastle en la Fountain Brewery de McEwan’s. Probablemente S&N la continúe elaborando en Caledonian o en su planta de Dunston. En el mercado francés se comercializa bajo el nombre Douglas.
A esta fuerte Scotch Ale la pude probar personalmente (¡gracias Pancho!) y mi impresión fue la siguiente : Obscura, de color caoba, con aromas a maltas tostadas y caramelo quemado, incluso que recuerda a melaza. Es algo frutada. La impresión general al paladar es bastante dulce, con sabores que despliegan las maltas tostadas y con regusto a caramelo. La receta incluye un porcentaje de azúcar. El alcohol tiene bastante presencia en la boca. Me pareció una Scotch Ale sabrosa y dulce, con alguna complejidad de flavors aunque no demasiada.
Hay una versión más fuerte que también se comercializa en Bélgica como Gordon’s Xmas ( 8,8% alc. vol.), aparentemente esta cerveza fue justamente la que originó la costumbre de beber cervezas tipo Scotch Ale en Navidad.

 

Contenido alcohólico : 8,6% vol.

 

 

McEwan’s 80/- Export :

 

Se consigue tirada de barril regularmente. Al cerrarse la Fountain Brewery, la producción se trasladó a Caledonian en diciembre de 2004. Se conocía también como Younger’s IPA (aunque poco tiene que ver con una IPA). Es de un atractivo color cobre con buena retención de espuma. Suave, maltosa, acaramelada y con sabores tostados. De baja carbonatación y amargor. Muy fácil de tomar.

 

Contenido alcohólico : 4,5% vol.

 

 

McEwan’s Scotch Ale :

 

Esta Scotch Ale es de color marrón obscuro o rubí, son aromas dulces a malta y alcohol. Presenta sabores achocolatados y a caramelo. Final dulce, con notas alcohólicas. En Bélgica es importada por John Martin desde 1994.

 

Contenido alcohólico : 8,0% vol.
Bajo la marca McEwan’s también se producen : McEwan’s 60/- (3,2%), McEwan’s 70/- (3,7%) (también conocida como Younger’s Tartan Special o Younger’s Scotch Bitter), McEwan’s 90/- (5,5%), McEwan’s Best Scotch (3,6%),

 

 

 

Stewart Brewing Ltd. :

 

Esta nueva microcervecería fue fundada por Steve Stewart en octubre de 2004 en Edimburgo, y vino en cierta manera a revertir una tendencia que parecía condenar a desaparecer a las cervecerías en esa ciudad. La única sobreviviente e independiente, hasta hace poco, era Caledonianque hoy pertenece en parte a S&N. En Edimburgo hubo en algún momento de su historia alrededor de 40 cervecerías. Stewart Brewing se propone mantener viva la tradición cervecera de Edimburgo ofreciendo cervezas artesanales de calidad premium. Steve recibió su título en cervecería de parte de la Heriot Watt University de Edimburgo . Luego de trabajar varios años en la industria cervecera recibió además su título de maestro cervecero del Institute of Brewing. Finalmente retornó a Edimburgo para fundar esta cervecería. Steve me informó que la capacidad actual de su cervecería es de unos 16,36 Hl. (10 barrels). En realidad envasan los lotes en unos 40 barriles de 9 galones ( 41 litros ) destinados a comercializarse en varios pubs del Reino Unido.

 

 

Edinburgh Nº3 Premium Scotch Ale : (*)

Steve me aclaró que esta cerveza lleva el nombre de Scotch Ale porque justamente este estilo hizo famoso a Edimburgo como centro productor de cerveza. Me indicó que la DO se encuentra entre 1,040 y 1,045 y que el dulzor percibido se debe al poco uso de lúpulo y a los azúcares residuales sin fermentar. Si bien lleva como nombre comercial las palabras Scotch Ale, debido a su bajo contenido alcohólico y en mi opinión, debería ser considerada en realidad como una 80/-. Es una ale con cuerpo, muy suave y acondicionada en barril. Es de color cobre intenso, algo dulce, con sabor a maltas tostadas y final limpio. Se usan 4 maltas diferentes, casi con seguridad pale, crystal, chocolate y trigo. Según propias palabras de Steve Stewart : “ la Nº3 es una ale maltosa tradicional y siempre hubo una demanda por este tipo de cervezas en el norte de Inglaterra”. Esta ale ya se expende en 10 pubs.

 

Contenido alcohólico : 4,3% vol.

 

 

 

Tennent’s (InBev)

 

La famosa y antigua marca Tennent’s producida en la Wellpark Brewery de Glasgow pertenece hoy al operador de empresas cerveceras más grande del mundo InBev. La marca Tennent’s suele asociarse más comúnmente con las cervezas Lager, aunque también producen otros estilos de cerveza.


 

 

Tennent’s 60/- (Light) :

 

Es una tradicional y obscura 60/-, suave y refrescante. Lamentablemente no encontré demasiados datos acerca de esta ale.

 

Contenido alcohólico : 3,1% vol.


 

 

Tennent’s Scotch Ale (Export) :

 

Esta potente Scotch Ale se produce principalmente para exportación aunque también se puede conseguir en Escocia. Encontré muchas referencias en la web en idioma italiano, donde se la ofrece alla spina como lo llaman los italianos, así que supongo que éste debe ser uno de sus principales mercados actualmente. Se ofrece tirada de barril con nitrógeno, también se consigue en botella o enlatada. De color marrón rojizo, presenta un aroma dulce a malta, con presencia de alcohol al paladar y dulzor proveniente de la malta. Casi con seguridad, la receta incluye algún tipo de azúcar. Es una de las Scotch Ales de mayor contenido alcohólico que se elaboran hoy en Escocia.

 

Contenido alcohólico : 9,0% vol

 

 

 

Traquair House Brewery Ltd.

 

Con alrededor de 700 años de historia es la casa habitada más antigua de Escocia. Se encuentra a 29 millas al sur de Edimburgo, en la frontera con Inglaterra. En 1965, a poco de tomar posesión de la casa, el vigésimo Laird (señor) de Traquair, Peter Maxwell Stuart, descubrió en un ala de este enorme edificio, las instalaciones de la antigua cervecería de la casa. Esta cervecería estuvo en uso durante el siglo XVIII para proveer a los habitantes de la casa y sus trabajadores. Posteriormente fue abandonada en algún momento del siglo XIX. Laird Stuart la puso nuevamente en condiciones, pero respetando los equipos tal cual los encontró.

Esta cervecería es realmente fascinante, siendo un museo viviente en sí misma. Las cervezas se continúan elaborando con los mismos equipos y prácticamente con las mismas técnicas del siglo XIX. El macerador está hecho en madera de roble. El antiguo caldero de cobre de tipo abierto data de 1736-1738 y es calentado a fuego directo. Enfrían el mosto en antiguas rampas de madera y luego sobre un viejo intercambiador de cobre del tipo Baudelot, fermentan todas sus cervezas en tinas de roble...todo esto la convierte en una cervecería histórica y realmente única en su tipo.
El tamaño de cada lote es de solo cuatro barriles, aproximadamente 6,54 hl. y producen unos 600 a 700 barriles al año (de 981 a 1.145 hl.), dispuestos en 200.000 botellas y el resto en barriles. Tienen un contrato con Belhaven, donde envían la cerveza para madurarla en tanques de acero inoxidable y posteriormente envasarlas. A pesar que en Traquair aún tienen espacio suficiente para expandir su producción en un 20%, no tienen planificado hacerlo para poder mantener el espíritu artesanal con el que trabaja actualmente. Las maltas son compradas a la maltería escocesa Hugh Baird & Sons. El 60% de su producción se comercializa en el Reino Unido y el 40% restante se exporta principalmente a EEUU, Canadá, Japón y Suecia, pero han exportado también a Italia, Singapur, Holanda, Dinamarca, Finlandia y Grecia. Desde la muerte de Peter Maxwell Stuart, ocurrida en 1990, la cervecería es dirigida por su hija, Catherine Maxwell Stuart. En 1997 la cervecería se transformó en una compañía de responsabilidad limitada.

 

 

Traquair House Ale :

 

Tuve la suerte de probar esta famosa Scotch Ale (otra vez gracias Pancho!). Realmente me pareció la Wee Heavy más compleja que halla probado hasta ahora. Despliega una variedad de aromas y sabores impresionantes. De color castaño con reflejos rojizos y ligeramente turbia, tiene aromas a maltas tostadas y a vainilla por la madera, un inconfundible aroma a roble, algo de alcohol, caramelo... Al paladar se revela muy maltosa y acaramelada, licorosa, con sabor a maltas tostadas, un cierto amargor que balancea la malta y lo que me impresionó realmente fue su delicado sabor a roble que, hasta ahora, solamente lo había experimentado en el vino.
Michael Jackson da en El Libro de la Cerveza una densidad específica inicial de 1,085 y 7% de alcohol en volumen. En el sitio web de Traquairse puede leer un comentario del mismo Jackson que da una densidad específica inicial de 1,074-1,082 y 7% de alc.vol, en cambio Greg Noonan da en su libro una densidad inicial de 1,075 y 1012 de final con 8% alc.vol. Actualmente la cerveza se elabora con un 7,2% alc. vol.

 

Contenido alcohólico : 7,2% vol

 

 

Traquair Jacobite Ale :

 

Esta ale fué hecha para conmemorar la rebelión de los Jacobitas, liderada por el pretendiente a la corona británica Charles Stuart y más conocido como Bonnie Prince Charlie, quien llegó a hospedarse en Traquairen 1745. Es una ale bien obscura y tiene un ingrediente nada común en estos días, el coriandro (aunque es muy usado en Bélgica). Tiene aromas y sabores achocolatados, es vinosa, algo frutal y con el particular toque que le da la especia.

 

Contenido alcohólico : 8,0% vol

 

 

Bear Ale :

 

Esta scottish ale podría catalogarse como un ejemplo de 80/- Export Ale (1,050-1,012 y 5% alc.vol), tal vez un poco más atenuada que lo usual en este tipo de cervezas. De color ámbar, tiene notas a roble y fuerte carácter a malta.

 

Contenido alcohólico : 5,0% vol

 

 

Luis Villa - Revista MASH