REVISTA MASH
Facebook Facebook Facebook
19/04/2005 | Visitas: 3144
Cervezas divinas.
Las cervezas Trapenses son aquellas producidas bajo control de los monjes pertenecientes a la orden del mismo nombre. De los 171 monasterios Trapenses del mundo solo 7 producen cerveza (seis en Bélgica y uno en Holanda).

Cervezas divinas.


Estos monasterios están autorizados para utilizar el logo que los identifica como auténticos productos trapenses lo que indica que cumple con todas las pautas estipuladas por la Asociación Internacional Trapense.
Un poco de historia...
La orden Trapense tiene sus orígenes en el monasterio Cisterciense de La Trappe, en Francia, aquí es donde nace la denominación Trapense. Durante mucho tiempo varias congregaciones vivieron allí hasta que en 1663 el Abad de La Trappe, Armand Jean Le Bouthillier de Rancé, sintió que se estaban volviendo muy liberales por lo que produjo un cambio y creo nuevas reglas mucho más estrictas y nace "la orden de la estrecha observancia". Rancé era partidario de "volver a las raíces" y a pesar que encontró una fuerte resistencia logró hacerlo basándose en las reglas de San Benito.
Con el tiempo muchas de estas reglas fueron derogadas, incluyendo la que prohibía el consumo de alcohol en la Abadía. Los monjes franceses comenzaron a hacer cervezas, seguidos por los Belgas y de esta manera podían mantener los monasterios. Muchas de estas cervecerías fueron destruidas durante la Revolución francesa y luego por las guerras mundiales. Los Trapenses fueron quienes se destacaban en esta labor y con el tiempo fueron combatiendo a aquellos que aprovechaban su fama para etiquetar sus cervezas como “trapenses” para así lograr proteger sus productos.
En 1997, ocho Abadías se unieron para crear la ITA (Asociación Internacional Trapense). Seis de ellas con cede en Bélgica (Orval, Chimay, Westvleteren, Rochefort, Westmalle y Achel), una de Holanda (Koningshoeven) y la otra de Alemania (Mariawald). Su actividad principal es controlar que otras compañías comerciales no utilicen indebidamente la designación "Trapense" de distintos productos (cervezas, vinos, quesos, etc.) creando un logo que identifica a los productos avalados por esta institución.


Para que una cerveza pueda llevar dicho logo debe cumplir los siguiente requisitos:


1- Debe ser elaborada dentro de un monasterio Trapense por monjes o bajo su control.
2- Tanto la cervecería, como los productos que elaboran y la tendencia comercial depende de la comunidad monástica.
3- La finalidad económica de la cervecería debe ser estrictamente para la asistencia del monasterio y no para obtener beneficios económicos

 

Solo siete cervecerías pueden utilizar este logo:


Brouwerij de Achelse Kluis
Brasserie d"Orval
Brasserie de Rochefort
Brouwerij Westmalle
Westvleteren
Bières de Chimay
Brouwerij De Koningshoeven (La Trappe)

 

Marcelo Gonzalez (traducción) - Revista Mash

 

Fuente: Trappists.net y varios